MarketingAdBlog

Advergaming o publicidad en videojuegos

Posted on: 8 marzo 2009

He visto un reportaje en Noticias Cuatro sobre Advergaming, y me he animado a hablar sobre el tema.

En un tiempo en el que todo el mundo busca el medio mas efectivo para comunicarse con sus clientes o simplemente publicitarse, afloran nuevos medios. En realidad hace tiempo que en los videojuegos se añaden vallas publicitarias realistas con anunciantes, tipo en los videojuegos de fútbol las vallas de los patrocinadores de la liga y asi. Hay empresas que se dedican a esto en exclusiva y gestionar este tipo de medios.

advergaming

Y es que ahora es noticia, ya que ante la recesión incipiente, en este tipo de inversiones no hay recesión, son muy rentables ya que cuestan casi lo mismo que un minuto de televisión en prime time, con lo que ello conlleva.

Otra forma de “Advergaming” es la creación de videojuegos por parte de una marca. Porqué hay videojuegos en muchas páginas web comerciales?? pues para jugar e interactuar bajo la marca, y permanecer más tiempo navegando en la Web de la empresa. Hay muchos videojuegos en las Webs infantiles como en la web de Kellogs y su juego “El Chocotren” o en la de Chocapic o los ya míticos juegos que había en “El movimiento Coca-Cola” en los que la gente jugaba a tirarse bolas de nieve y chatear.

chocotren

En otra categoría están los juegos online multijugador, donde a partir de un personaje creado llamado “avatar” juegas, interactuas, chateas, consigues retos, etc en una realidad virtual. Hay juegos de este tipo, como el conocidísimo Wordl of Warcraft, pero en esta categoría incluimos a juegos bajo una marca, como el juego de la comunidad Keteke, Keteke City, en la que haces todo esto con los miembros de la comunidad de Telefónica.

ketekecity

Conocéis más tipos de Avergaming? a parte de las gincanas virtuales de Facebook de las que hablábamos 🙂

Anuncios

7 comentarios to "Advergaming o publicidad en videojuegos"

También está la tendencia de hacer videojuegos para móviles, “customizados” para la marca.

Le regalas el videojuego al consumidor, pero igual juega al tetris o a coches, y de fondo le sale Red Bull o cosas así.

A mí lo que más me gusta es lo que comentas de las vallas reales como, aprovechando la conexión a internet, en juegos de fútbol o de estrategias, vas colocando la publicidad…es como ir por la calle 🙂

A caballo regalado no el mires el dentado. Eso dice el refrán, y por eso los advergamings suelen ser basura, refritos adaptados para hacer aparecer la marca contratante. La decandéncia digitalizada.

Creo que volvemos a cometer el mismo error, ¿quizas no esta demostrado que la publicidad tradicional ya no funciona?. Porque utilizar los métodos tradicionales en las nuevas tecnologías. Baners, vallas, spots… Tenemos un nuevo medio, creemos una publicidad para este nuevo medio.

Los tontos como yo pasamos cerca de 16 horas pegados a estos cacharros: pc/mac, movil, mp3, consola, etc. etc. Pero sigo viendo el mismo tipo de publicidad. Claro, claro, es que si no la agencia de medio no es capaz de medir la ineficacia de ese tipo de publicidad.

Un apunte: menos creatividad y mas innovación.

Hola Cris, me alegro que el reportaje de Cuatro en el que modestamente hemos colaborado, sirva al menos para reflexionar sobre la falta de soportes específicos para estas acciones de advergaming. DE acuerdo Gunder, hace falta innovar más, pero tanto en estrategias de publicidad como en el propio desarrollo de juegos.

Quizás no es innovar. Quizás hay que desarrollar juego para hacer publicidad. Quizás las marcas y las agencias tienen que pensar por una vez que quieren transmitir a sus ‘targets’, y no solo ver los dólares/euros.

Nosotros desde ideup! hemos desarrollado un nivel de juego de Little Big Planet (PlayStation 3) para edreams: http://blog.edreams.com/2009/01/08/edreams-crea-un-nivel-de-juego-en-little-big-planet/

Creo que es otro ejemplo de lo que se puede llegar a hacer dentro de la publicidad en videojuegos.

saludos!

Me parece una idea genial!!!

Pero siempre hay un pero.

Me gustaria saber estadisiticas de esta acción, porque el
target lo veo pequeño:

– Persona con PS3.
– Persona con LBP.

Y no olvidemos que dentro del universio LBP, este nivel compite con otros miles.

Creo que está pensado más en la creatividad, novedad y costes, que en el usuario final.

En el fondd, lo unico que me atrae de la promoción son los 1.000€, y creo que una micro con un sorteo sería mas efectiva.

El Iphone está siendo una plataforma impulsora del formato advergaming, en el poco tiempo que lleva en funcionamiento, son varias las marcas que han lanzado diferentes aplicaciones, como el ipint (la famosa aplicacion de la cerveza), la última que he visto es un juego de conducción del nuevo VW Polo que dentro de lo que cabe está bastante bien.

Creo que este famoso gadget va a sentar precedentes!!!

Saludos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígue mis delicious

Páginas

marzo 2009
L M X J V S D
    Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Posts Más Vistos

A %d blogueros les gusta esto: